Operación de párpados – Blefaroplastia
Este procedimiento tiene como finalidad retirar el exceso de piel y grasa de los párpados inferiores y superiores para aligerar el rostro y hacerlo lucir más jovial.
Candidatos
Cualquier adulto es candidato a esta cirugía, sobre todo después de los 40 años, cuando presentan párpados caídos y/o bolsas de grasa que hagan que los ojos parezcan cansados o tristes.
Descripción del procedimiento
La blefaroplastia se puede practicar con anestesia local, con anestesia local y sedación, o con anestesia general, y tiene una duración entre 1 y 2 horas.
Se realizan incisiones en la línea natural del pliegue de los párpados, para que el cirujano pueda separar la piel del músculo para retirar los excesos de grasa y la piel sobrante. Al final, se realizan finas suturas para cerrar las heridas.
En algunos casos, es posible retirar los excesos de grasa de los párpados inferiores por vía transconjuntival, es decir, por debajo del párpado.
Luego se colocan gasas húmedas y un vendaje que permanecen durante una noche. Las cicatrices desaparecerán por completo después de 6 a 8 semanas.
Riesgos
Las complicaciones de la blefaroplastia son poco frecuentes. Entre ellas podemos mencionar:
-infección y sangrado
-mala cicatrización
-inflamación
-visión borrosa o doble
-cierre incompleto de párpados
-reminiscencias de grasa en las bolsas
-en el caso de las inyecciones de grasa para rellenar depresiones del párpado, es posible que la grasa migre y provoque abultamientos
-pérdida de tejido.
En todos los casos, los riesgos pueden ser minimizados siguiendo las instrucciones del médico al pie de la letra.
Cuidados pre-operatorios
Para que luzcas unos ojos fantásticos, se te pedirá que durante al menos diez días antes del procedimiento:
-suspendas el consumo de cigarrillos y alcohol
– evites la aspirina y medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico,
vitamina E, omega 3, ginseng, gingko biloba
– no ingieras medicamentos herbales, super slim o ajo
-no comas absolutamente nada al menos durante las 6 horas anteriores a la cirugía.
Cuidados post-operatorios
El tiempo de recuperación puede variar de acuerdo con el tipo de procedimiento que se te haya practicado.
Durante las primeras horas posteriores al procedimiento presentarás moretones y un poco de inflamación, por lo cuál se te recomendará que mantengas la cabeza elevada.
Es posible que sientas un ligero dolor que se controla con medicamentos, así como exceso de lagrimeo y sensibilidad a la luz brillante, por lo cuál se te recomienda utilizar lentes obscuros por 4 semanas, para protegerte del sol y el viento.
Aunque es posible que la inflamación continúe por un par de semanas, no requerirás incapacitarte ni reposo absoluto.
Aunque un día después de la cirugía puedes estar caminando, debes evitar correr, nadar, agacharte por 2 o 3 semanas y no exponerte al sol de forma directa cuando menos dos meses.