Reducción mamaria – Mamoplastía
La reducción del tamaño y contorno de los senos tiene la ventaja de permitir a las pacientes actividades físicas más cómodas, porque alivia el dolor de cuello, espalda y hombros generados por el peso excesivo de los senos. Además, mejora la apariencia de la paciente.
Candidatos
Son candidatas todas las mujeres adultas sanas con senos completamente desarrollados pero desproporcionadamente grandes. Sin embargo, esta cirugía no es lo más indicado para mujeres que planean amamantar a sus bebés.
Descripción del procedimiento
La mamoplastía se practica con anestesia general y dura alrededor de 4 horas.
EL objetivo de esta cirugía es formar un nuevo brasier de piel, para lo cual lo primero es hacer una incisión vertical u horizontal que sigue el contorno de la mama, y otra alrededor de la areola.
A través de estas incisiones, el médico retira el excedente de grasa, tejido glandular y piel a los lados de la mama. La areola, que tiende a crecer con el desarrollo de la mama, también puede ser reducida.
Luego el pezón, la areola y el tejido que se encuentra por debajo, se mueven hacia arriba para que queden en una posición más alta.
Otra opción es remover por completo el pezón y la areola durante el procedimiento, pero esto inhibe su sensibilidad, por lo cuál sólo es recomendado para senos demasiado grandes.
Luego el pezón y la areola se recolocan en su nuevo sitio, la piel de ambos lados del seno se jala hacia abajo alrededor de la areola, se sutura para cerrar las heridas y se colocan gasas y vendajes elásticos.
Riesgos
Las complicaciones de la mamoplastía son poco frecuentes. Entre ellas podemos mencionar:
-infección y sangrado
-pérdida de la sensibilidad, uni o bilateral, temporal o permanente, parcial o total
-cicatrización retardada.
En todos los casos, los riesgos pueden ser minimizados siguiendo las instrucciones del médico al pie de la letra.
Cuidados pre-operatorios
Para que luzcas un busto firme y hermoso, se te pedirá que durante al menos diez días antes del procedimiento:
-suspendas el consumo de cigarrillos y alcohol
– evites la aspirina y medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, vitamina E, omega 3, ginseng, gingko biloba
– no ingieras medicamentos herbales, super slim o ajo
-no comas absolutamente nada al menos durante las 6 horas anteriores a la cirugía
-es posible que, dependiendo de tu historial médico y familiar, el médico requiera una mamografía.
Cuidados post-operatorios
El tiempo de recuperación puede variar de acuerdo con el tipo de procedimiento que se te haya practicado. Es posible que después de la cirugía presentes un ligero dolor que se controla fácilmente con medicamentos por 1 o 2 días.
La paciente puede ser dada de alta un día después de haber sido removidos los drenajes. Uno o dos días después de la cirugía, se removerán los vendajes elásticos y serán sustituidos por un brasier más cómodo que deberá usarse por varias semanas. Los puntos de sutura se quitan generalmente una semana después del procedimiento.
La inflamación y los moretones durarán algunos días. También es posible que se presente insensibilidad en los pezones y la piel de la mama, lo cuál mejorará con el tiempo.
Es importante recordar que la mamoplastía deja pequeñas cicatrices que tienden a disminuir con el tiempo. También hay que tomar en cuenta que, igual que los senos antes de la cirugía, los pechos pueden tener pequeñas variaciones de tamaño luego de haber practicado el procedimiento.
Será importante evitar el ejercicio por algunas semanas, así como mantener el torso levemente elevado de tres a cuatro semanas. La paciente puede volver a sus actividades normales dependiendo de qué tan pronto sanen las heridas y la mejoría que presente.