Restiramiento facial – Ritidectomía
El restiramiento facial se practica para retirar el exceso de piel flácida que cuelga del rostro y del cuello para dar un aspecto sano y juvenil.
Candidatos
Son candidatas todas aquellas personas que presenten exceso de piel flácida en el rostro, mejillas caídas o papada.
Riesgos
Las complicaciones de la ritidectomía son poco frecuentes. Entre ellas podemos mencionar:
-infección y sangrado
-mala cicatrización, que dará como resultado una cicatriz notoria que puede requerir una segunda intervención
-irregularidades en la superficie
-pérdida del cabello alrededor de la cicatriz
-lesiones nerviosas que pueden afectar los músculos de la expresión
-hiperpigmentación y pérdida de la piel.
En todos los casos, los riesgos pueden ser minimizados siguiendo las instrucciones del médico al pie de la letra.
Descripción del procedimiento
La ritidectomía se puede practicar con anestesia local y sedación, o con anestesia general y tiene una duración aproximada de 4 a 6 horas.
De acuerdo con las necesidades del paciente, el cirujano practica incisiones de preferencia cortas, que comienzan en la sien y continúan por la línea natural frente a la oreja, hasta alcanzar el lóbulo. En algunos casos es necesario que las incisiones continúen hasta detrás de la oreja o la nuca, para que el cirujano pueda estirar la piel sin dejar pliegues, de forma tal que las suturas queden escondidas bajo la línea natural del cabello.
Los músculos de las mejillas se suturan permanentemente para realzarlos y proyectar el pómulo. En muchos casos es necesario cortar el exceso de piel debajo del mentón para extraer el exceso de grasa y piel del cuello. Al igual que las mejillas, los músculos del cuello se tensan con suturas a manera de corsette.
Al terminar la cirugía, el médico implanta dos pequeños tubos de drenaje bajo la piel y se colocan vendajes alrededor de la cara y el cuello.
Cuidados pre-operatorios
Para que luzcas un rostro bello y sin arrugas, se te pedirá que durante al menos diez días antes del procedimiento:
-suspendas el consumo de cigarrillos y alcohol
– evites la aspirina y medicamentos que contengan ácido acetilsalicílico, vitamina E, omega 3, ginseng, gingko biloba
– no ingieras medicamentos herbales, super slim o ajo
-no comas absolutamente nada al menos durante las 6 horas anteriores a la cirugía.
Cuidados post-operatorios
El tiempo de recuperación puede variar de acuerdo con el tipo de procedimiento que se te haya practicado. Es posible que después de la cirugía presentes un ligero dolor que se controla fácilmente con medicamentos.
Deberás permanecer con la cabeza ligeramente alzada. Los tubos de drenaje serán removidos un par de días después de la cirugía, y los vendajes se quitarán de 4 a 5 días luego de la misma.
El procedimiento implica que el paciente permanezca en el hospital uno o dos días de acuerdo con su evolución, antes de ser dado de alta.
Es común presentar inflamación y decoloración de la piel, lo cuál desaparece tras unos días. Muchos pacientes reportan que sienten la cara tirante o anestesiada. Se permite el uso de maquillaje después de haber retirado los puntos.
Es importante tener cuidado con el uso de la secadora de cabello o máquinas de afeitar, en el caso de los hombres. También es importante evitar los tintes de cabello al menos 4 semanas, hasta que las heridas hayan cicatrizado por completo.
También se recomienda limitar la exposición al sol durante al menos dos meses.